1. Una casa desordenada puede afectar seriamente tu salud
Empecemos por la otra cara de la moneda: ¿por qué es malo tener una casa desordenada? Resulta que los efectos negativos del desorden pueden ser mucho más serios de lo que crees. El exceso de cosas puede impactar tanto tu salud mental como física. Entre otras cosas, puede provocar ansiedad, desórdenes de sueño, reducir tu concentración y aumentar tu estrés. Seguramente es algo que todos queremos evitar en nuestras vidas.
2. Despejar tu casa despejará también tu mente
Si tu casa está hecha un desastre, probablemente esto refleja tu subconsciente y tu dificultad para mantenerte enfocado. El desorden también limita tu habilidad de procesar la información. Despejar el espacio físico te puede ayudar a despejar tu mente. A menudo esto termina en una limpieza que te permite sentirte mejor y tener más espacio para respirar.
Conforme te vayas desprendiendo de tus posesiones materiales y le des más importancia a la gente y las experiencias, sentirás una libertad que puede ser adictiva.
3. Reducirá el estrés y la ansiedad
Vivir en un espacio amontonado y desordenado puede ser agotador mentalmente porque hace que sea imposible ignorar las tareas que no están terminadas. Esto crea un estrés constante a nivel bajo, lo cual te puede consumir mucha energía, hacer que te sientas abrumado e incluso desestabilizar tu sistema inmunológico con el tiempo.
El estrés y la ansiedad pueden estar provocados por una gran cantidad de cosas, y ordenar tu casa claro que no solucionará todos tus problemas. Pero sí permite que te sientas un poco mejor, vale la pena intentarlo.
4. Mejorará el funcionamiento de tu sistema digestivo
Organizar tu espacio puede resultar en la desaparición de tales síntomas como distensión abdominal, reflujo, mala digestión e inflamación. Esto se puede atribuir a la conexión del intestino con el cerebro: conforme tus niveles de estrés disminuyen y tu mente se vuelve más ordenada, tu cuerpo siente más energía y menos estrés oxidativo. Tus procesos de desintoxicación empiezan a funcionar bien, y tu microflora está en equilibrio: tu cuerpo absorberá y entregará todos los nutrientes al lugar correcto. Tu protección de antioxidantes también mejorará.
5. Te ayudará a deshacerte de los patógenos nocivos de tu hogar
Los hogares desordenados también acumulan polvo, suciedad, pelos de mascotas y hongos. Los agentes patógenos y toxinas que contienen estos elementos pueden ser un desastre para nuestra salud, provocando alergias, enfermedades respiratorias, inflamaciones, estrés oxidativo y, con el paso de tiempo, algunas enfermedades crónicas. Puede que ni siquiera te des cuenta de que estás sufriendo de los efectos de estos alergenos hasta que limpies tu entorno.
6. Tendrás más tiempo
Un estudio llevado a cabo por la Asociación Nacional de Organizadores Profesionales calculó que un estadounidense promedio pasa un año de su vida buscando objetos perdidos en casa. ¡Por lo tanto, un poco de limpieza a fondo literalmente te puede devolver la vida! Otra investigacion de la Asociación Nacional de Jabones y Detergentes, estima que deshacerse del desorden y las cosas innecesarias te puede ahorrar hasta un 40% de trabajo en el hogar.
7. Fortalecerá tus amistades
Una encuenta realizada por Ruberramid indica que la mitad de los propietarios de casas no invitan a sus amigos porque les da vergüenza que vean el desastre de su hogar. La misma encuesta mostró que el 16% de las mamás con al menos tres hijos preferían no invitar amigos a casa porque sus hogares estaban demasiado llenos de cosas. Esto significa una gran parte de tiempo perdido que podríamos haber pasado con nuestros amigos, solo porque nos cuesta trabajo limpiar nuestros hogares.
8. Mejorará tu vida sexual
Es difícil de creer pero aparentemente es verdad. Uno de los estudios mostró que cuando las relaciones se ven afectadas por discusiones sobre tales cosas como espacios amontonados, la desorganización termina afectando tu vida más de lo que debería. Los conflictos de este tipo pueden tener efectos secundarios en tu vida sexual.
9. Las cosas desordenadas te hacen sentir permanentemente cansado
El Instituto de Princeton de Neurociencia descubrio que las personas con hogares desordenados experimentaron un cansancio más alto como resultado del estrés producido por un ambiente amontonado. Además, como el desorden dificulta la concentración y la habilidad de procesar la información, tendrás que aplicar más fuerzas y gastar más energía en las tareas cotidianas.
10. El desorden influye negativamente en tus habilidades para tomar decisiones
El mismo estudio de Princeton explica que darse cuenta del desorden existente y enojarse por eso puede desgastar tu estado mental. Y es más probable que te frustres y tomes malas decisiones así que teniendo una casa limpia y ordenada.
Fuente: https://genial.guru/ Basado en material de foreverfit, care2.com, goodhousekeeping.com, tinybuddha.com
Comments